domingo, 29 de noviembre de 2009

QUEMADURAS


Quemaduras

Las quemaduras son lesiones de piel y/o mucosas provocadas por agentes físicos, químicos o biológicos y dependiendo su extensión y profundidad requieren sólo manejo local o también general.

Las personas que viven en la segunda región están expuestas a una luz solar intensa
La exposición excesiva a la radiación UV B, puede traer consecuencias graves para la salud como el cáncer de piel, debilitamiento del sistema inmunológico.

Una quemadura solar puede ocurrir cuando la piel es expuesta en forma exagerada a los rayos ultravioleta del sol. Los síntomas de una quemadura solar pueden tomar hasta 24 horas en aparecer.
La piel puede estar enrojecida, caliente, sensible, ampollada e inflamada.

Los rayos ultravioleta del sol pueden producir una quemadura dolorosa que puede convertirse en una quemadura de primer o segundo grado.
El reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar los rayos solares.

QUEMADURAS DE PRIMER GRADO (A)
Síntomas:
• Enrojecimiento de la piel.
• Piel seca.
• Dolor intenso tipo ardor.
• Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO (AB)
Síntomas:
• Se caracteriza por la formación de ampollas.
• Dolor intenso.
• Inflamación del área afectada.
QUEMADURAS DE TERCER GRADO (B)
Síntomas:
• Piel seca y acartonada.
• No hay dolor.
• Siempre se requiere atención medica
LOCALIZACIÓN
La localización de una quemadura será responsable del pronóstico. Así una lesión profunda que afecte pliegues de flexión, generará retracción y secuelas funcionales con toda probabilidad.
REGLA DE LOS NUEVES

Aplicable para > 15 años de edad:
Cabeza y Cuello ........... 9%
Brazos ........................ 18%
Torso .......................... 36%
Piernas ........................ 36%
Periné ......................... 1%
Para obtener el porcentaje en una quemadura, se mide con la palma de la mano extendida en adultos, en los niños se mide con la mano empuñada.

La extensión de la superficie cutánea quemada es de gran utilidad para evaluar la gravedad del paciente, pues del tamaño y otros signos de la quemadura dependerá la aparición del shock, siendo además un criterio relevante para elaborar el pronóstico

DIFERENCIAS ADULTO-NIÑO

- Los niños tienen muy pocas reservas de agua.
- La piel infantil es más fina, por lo que un mismo agente produce en el niño quemaduras más profundas que en el adulto.
- Los segmentos corporales tienen diferencias fundamentales.
- Existen diferencias también en la función renal y en los sistemas cardíaco y respiratorio.

PRIMEROS AUXILIOS EN QUEMADURAS

· Tranquilice a la víctima y a sus familiares.
· Valore el tipo de quemadura y su gravedad.
· Lave la zona quemada con mucha agua corriente durante, al menos, 10 minutos. Si la zona quemada es grande, utilice la bañera., la ducha, baldes de agua o una manguera de jardín.
· No le quite la ropa a su hijo hasta no haber comenzado a lavar la quemadura con agua. Mientras continua enjuagando la quemadura, puede quitarle la ropa de la zona quemada, siempre y cuando esta no sea sintética.
· Las quemaduras por sustancias químicas en la boca y los ojos requieren la evaluación inmediata del médico, después de haber lavado bien con agua.
· Enfrié el área quemada durante varios minutos; No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir o demorar el tratamiento médico.

Cubra el área quemada con un apósito o una compresa húmeda con agua fría limpia y sujete con una venda para evitar la contaminación de la lesión con gérmenes patógenos.Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda

Administre abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la víctima esté consciente; en lo posible dé suero oral.
Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojín debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia abriéndole agujeros para los ojos, nariz y la boca.
Lleve a la víctima a un centro asistencial.
1.- Dejar bajo el chorro de agua la zona afectada, se debe humedecer la prenda de vestir para luego ser retirada.
2.- Retirar la prenda de vestir ya mojada con cuidado y hasta donde se pueda, si la prenda de vestir es sintética NO SE DEBE RETIRAR y se procederá a cubrir para luego ser retirada por especialistas y técnicas más estériles.
3- Vendar la zona afectada con gasa u otra prenda limpia, NO utilizar algodón para cubrir.
4.- Cubrir la zona afectada y vendada para trasladar a un centro asistencial, es para evitar que la zona se reinfecte.
PREVENCIÓN
Cuide con atención a los niños pequeños, nunca los dejes solos en la cocina o el baño.
Manténgalos alejados del área donde está cocinando.
Mantenga los fósforos, los encendedores, las sustancias químicas y las velas encendidas fuera del alcance de los niños.
También mantenga las bebidas y los alimentos calientes fuera del alcance.
De ser posible, no tenga tomacorrientes expuestos al alcance de los niños, y mantenga desenchufados los artefactos eléctricos cuando no estén en uso. Instale un disyuntor de electricidad en su hogar.
No permita que los niños jueguen con elementos inflamables o pirotecnia, ni los manipule usted cerca de ellos
Nunca tome bebidas calientes o sopa con un niño sobre su falda, ni transporte platos o líquidos calientes por donde están sus hijos.

Protección para la Piel

Proteja su piel del sol con filtros adecuados; use pantalla solar en recién nacidos o lactantes aún si están a la sombra ya que el reflejo puede quemarlos en un día soleado.
FACTOR SOLAR
Es el factor que multiplica la protección natural de la piel contra los rayos UV-B.
Si el tiempo de exposición sin protección indica que la persona puede estar al sol según sus características de piel por un lapso de 10 minutos, usando un protector factor 10, aumentará 10 veces dicho tiempo, es decir, podrá exponerse al sol durante 100 minutos sin temor a sufrir eritema.
Se debe aplicar 20 minutos antes de la exposición al sol y repetir la aplicación cada tres horas.









RECOMENDACIONES PARTICULARES
• Estos dependen del índice UV-B, del día y también del tipo de piel de cada persona.
• Las medidas de protección ante un índice de UV-B, elevado van a ser diferente entre una persona con una piel muy blanca y otra de piel muy oscura.
• El color natural de la piel se debe observar en las áreas habitualmente no expuestas a la luz, como la zona interna del brazo y del muslo.
PREVENCIÓN

• Se recomienda evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad de los rayos solares
• Se debe aplicar una buena cantidad de protector con un factor de protección solar (FPS) especialmente en el rostro, la nariz, las orejas y los hombros. Cuanto mayor sea el factor de protección solar, mayor será la protección que éste brinde. Se aconseja aplicar el protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol para que penetre bien en la piel
• Se recomienda usar sombrero. También existen prendas de vestir y trajes de baño con FPS. Se deben usar lentes de sol con protección UV. Se aconseja usar bálsamo para los labios con protector solar.


Diez de cada cien personas padecen cáncer de piel, y la cifra está en aumento debido al adelgazamiento de la capa de ozono, y a las mayores expectativas de vida de la población. Se estima que a los 18 años, un joven chileno ya ha recibido la radiación equivalente a lo que debió recibir en 50 años, y absorbido el 80% de la radiación que podría haber recibido durante su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario